Inicio Marketing Marketing Tradicional 3 Sesgos Cognitivos más usados en las Empresas

3 Sesgos Cognitivos más usados en las Empresas [Has sido engañado]

823
0
- Anuncio -

✅ ¿Cómo se aprovechan las empresas en el mundo del marketing para aumentar las ventas? 🛒

▶ Veamos como estas técnicas de Neuromarketing son usadas para engañar a nuestro cerebro; estas fallas y decisiones del sub consiente son influidas por tales efectos, creyendo que hacemos las cosas bien o es lo mejor para nosotros.🤔 En este artículo vamos a aprender el concepto, definición y funcionamiento del mismo. «3 Sesgos Cognitivos más utilizados en las empresas para engañar».

Video tutorial explicativo

Definición de Sesgo Cognitivo

✅ El sesgo cognitivo es un proceso de pensamiento en el origen de la alteración del juicio. Debido a los sesgos cognitivos, la toma de decisiones del individuo se verá distorsionada. Estudiada por primera vez en psicología cognitiva, la noción de sesgos cognitivos se ha explotado en diferentes campos. 

▶ Los sesgos cognitivos ayudan a anticipar la experiencia del usuario para mejorarla. Sin embargo, todas las personas se ven afectadas por sesgos cognitivos de diversas maneras. 

¿Qué es un Sesgo Cognitivo?

👉 El sesgo cognitivo es un patrón de pensamiento dudoso y engañosamente lógico. Esta forma de pensar le permite al individuo emitir juicios o tomar una decisión rápidamente. Los sesgos cognitivos influyen en nuestras elecciones, especialmente cuando se gestiona una cantidad de información importante o cuando el tiempo es limitado. Por tanto, existe una forma de disfunción en el razonamiento.🚀

▶ Para actuar o dar sentido a un evento, el cerebro utilizará creencias subjetivas subconscientes. El riesgo de una decisión incorrecta se vuelve significativo. Este mecanismo es sistemático. En otras palabras, para un individuo dado, tal situación conducirá a tal sesgo cognitivo. Sin embargo, ser consciente de esto permite al ser humano ejercer su libre albedrío. 🙂

Además, en sectores como las ciencias cognitivas, el marketing, la publicidad o el diseño de experiencias de usuario, el conocimiento de los sesgos cognitivos conduce a comprender y predecir el comportamiento de los individuos, usuarios o consumidores. 😮

3 Sesgos más usados por Empresas

Sesgo señuelo

Sesgo de encuadre

El sesgo de encuadre (o efecto de encuadre) se refiere a la importante influencia que la formulación de una pregunta o un problema puede tener sobre la respuesta que se le da. Muestra la facilidad con que se puede influir en el ser humano y ofrece un medio para medirlo. 

✅ Este fenómeno fue demostrado en 1981 por Daniel Kahneman (nacido en 1934), psicólogo y economista estadounidense-israelí, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002. Uno de sus experimentos sigue siendo famoso.Dos grupos de personas deben decidir la decisión a tomar en caso de una hipotética enfermedad que pudiera causar la muerte de 600 personas. En el primer grupo, los sujetos pueden elegir entre dos soluciones:

      • opción A que salva a 200 personas,
      • opción B que tiene un 33% de posibilidades de salvar a 600 personas, pero un 66% de posibilidades de no salvar a nadie.

▶ Un cálculo de probabilidad rápido muestra que el número esperado de supervivientes es el mismo en las opciones A y B, es decir, 200 personas. Sin embargo, el 72% de los sujetos eligió la opción A, por el riesgo de no salvar a nadie en la opción B.
En el segundo grupo se modifica la redacción con la siguiente opción:

      • opción A que provoca la muerte de 400 personas,
      • opción B, que tiene un 33% de posibilidades de que nadie muera y un 66% de posibilidades de que todos mueran.

El 78% de los sujetos eligió la opción B.
En ambos casos las probabilidades de supervivencia son las mismas.
Esta experiencia muestra claramente que la formulación de una pregunta influye en la respuesta.

Ejemplos:

  • Un soldado que murió en la guerra puede ser retratado como un héroe de la nación o una víctima del absurdo humano.
  • Un ejecutivo despedido puede tener la oportunidad de «reorientar su carrera» o tendrá que «señalar el desempleo».
  • Un producto financiero que se promueva presentando su curva de cotización en los últimos 3 meses solo provocará un sesgo de alcance si esta curva es más favorable que la de cinco años de historia.
  • Un periodista que entrevista a un interlocutor con preguntas cerradas, a veces incluyendo la respuesta esperada en la pregunta, sin siquiera invertir el tema.  «¿Entonces esta actitud del Sr. Fulano de Tal es inaceptable para usted?»

👉 Diversificar las formas en las que se presenta la información, por ejemplo, de forma equilibrada con respecto a los riesgos y oportunidades, los aspectos positivos o negativos, las ventajas y las desventajas, es una forma eficaz de evitar el sesgo de elaboración de la información.😁 Mira ejemplos en video tutorial

Sesgo halo

El efecto halo es un sesgo cognitivo que hace que una persona juzgue a una persona, producto o empresa basándose solo en una o más características de la persona, producto o empresa. Es un estereotipo que afecta a un área en función de la impresión creada en otra área no relacionada. 

✅ El efecto halo se manifiesta en muchas áreas de la vida. Hace que las personas juzguen a otras personas en función de una pequeña cantidad de características. Por ejemplo, un gerente puede terminar evaluando a un subordinado sobre una sola base, digamos, la puntualidad, e ignorar todos los demás aspectos positivos o negativos de él. Mira ejemplos en video tutorial

▶ Un comerciante bajo la influencia del efecto halo valora una empresa o una acción solo sobre la base de ciertas características e ignora otras. Por ejemplo, las empresas con tickers conocidos como Microsoft y Apple tienden a cotizar a valores más altos que los menos conocidos. ❌

Causas del Sesgo halo

La razón principal del efecto halo es la necesidad inherente de que las personas tomen decisiones rápidas. Las personas tienden a tomar decisiones apresuradas cuando se enfrentan a situaciones desconocidas. Cuando se enfrentan a tales situaciones, los comerciantes toman decisiones rápidas basadas en la información que ya tienen, y todo se convierte en un efecto de halo.

✅ Tales decisiones no siempre son correctas. El sesgo del halo es una forma más arraigada de estereotipo de autovalidación. Esto le pide que busque e interprete la información de una manera que confirme sus creencias existentes. 

👉 El sesgo de confirmación obliga al comerciante a considerar solo un aspecto de la situación y extrapolarlo a toda la situación. El comerciante toma una señal positiva y forma un juicio positivo sobre la inversión en general. Luego, para confirmar su creencia, interpreta de manera especial otros hechos que se relacionan con este tema.  Mira ejemplos en video tutorial

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

- Anuncio -
Artículo anteriorCómo calcular el precio de costo de un producto [3 Métodos Fácil]
Artículo siguienteCómo crear y configurar tu Página de Facebook para ganar dinero | PASO A PASO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí