Inicio Marketing Marketing Tradicional Cómo calcular el precio de costo de un producto

Cómo calcular el precio de costo de un producto [3 Métodos Fácil]

1023
0
- Anuncio -

🔊 Cómo calcular el precio de costo de un producto. ¿Cuál es tu utilidad? Explicación práctica para calcular precio unitario de tu producto y a su vez saber el porcentaje de utilidad. Es importante considerar este tema, ya que sabrás si estás ganando o estás perdiendo al momento de promover un producto.

Video tutorial explicativo

Descargar Formato de Precio de Costos

Fórmula de cálculo de costos

💲 Si la definición misma del precio de costo parece intuitivamente clara, entonces las fórmulas para su cálculo ya son expresiones matemáticas estrictas. Para comprenderlos, es necesario estudiar el método de análisis utilizado en cada caso específico. El primer paso para calcular el costo es siempre determinar el costo de producir un producto o servicio. La primera y la segunda expresan la idea de cómo debe construirse el proceso económico. El costeo real se basa en datos reales 

✅ El cálculo del costo de producción en la República de Bielorrusia es un proceso regulado por muchas normas legislativas e industriales. Esto se debe a la práctica de fijar precios en función del valor del costo declarado. En muchos casos, las empresas, en lugar de los cambios en los precios del mercado, tienen que recurrir a la regulación del sistema de cálculo de costos mediante la redistribución de costos de un tipo de producto a otros para poder legalmente subir / bajar el precio. Mira ejemplos en video tutorial

▶ Después de conocer el monto de los costos y su distribución entre las partidas de gasto, es el turno de calcular su valor específico. Las fórmulas de costeo se utilizan para hacer precisamente eso. El cálculo de costos es un procedimiento universal para cualquier proceso económico. Tales cálculos son más difíciles cuando se analiza la producción industrial. Aquí, se utiliza la mayor cantidad de diferentes tipos de fórmulas de cálculo de costos. Estas fórmulas pueden adaptarse a otros procesos económicos.

Fórmula de costo total

Para una evaluación general de la eficiencia económica de una empresa, a menudo se utiliza la fórmula de costo total. En su forma más simple, se ve así:

Costo total = suma de los costos de producción + costos de ventas.

El costo total es el costo planificado o real más alto. Los resultados de todas las demás fórmulas de costos son partes de este total.

Para una económia de mercado no solo los productos fabricados, sino también vendidos son de gran importancia. Por tanto, la fórmula de costes adopta la siguiente forma:

 Costo de los bienes vendidos = costo total – costo de los productos no vendidos.

Un ejemplo de cálculo del costo total en forma expandida, es decir con elementos individuales seleccionados, seria así:

- Anuncio -

Costo total = Costos de materias primas y suministros + Costos de energía + Deducciones por depreciación + Salarios del personal clave + Salarios del personal de administración y apoyo + Deducciones salariales + Costos de ventas y servicio de ventas + Costos de transporte + Otros costos.

Fórmulas de costeo especiales

✅ Los resultados del costo total de producción y venta de un producto o servicio no siempre proporciona información correcta para entender y analizar los elementos de sus costos. Entonces, del costo total, la cantidad de costos por unidad de producción no es visible. Los costos de un solo proceso siguen siendo inseguros. Para ello, se han desarrollado muchas fórmulas de costes específicas que calculan valores individuales.

▶ Debido que algunos costos dependen del volumen de producción total y otros no, se acostumbra distinguir entre costos variables y fijos, como indicadores y porcentaje de producción y productividad.

El monto de los costos fijos se calcula sumando los valores de algunos de los costos inevitables de la empresa. Ejemplo de cálculo:

Costos fijos = Parte fija del salario + Costos de alquiler y mantenimiento + Cargos por depreciación + Impuestos sobre la propiedad + Costos de publicidad.  

La metodología para calcular los costos variables en general se puede representar mediante la siguiente fórmula:

Costos variables = Parte variable del salario + Costo de materias primas y materiales + Costo de recursos energéticos + Costo de transporte de productos + Parte variable de los costos de venta.

El costo unitario en forma general se puede encontrar simplemente dividiendo la suma de los costos por el volumen de producción en términos físicos:

Coste unitario = Coste total / Número de unidades. 

Para las realidades de una organización comercial, una versión más compleja de la misma fórmula es más adecuada:

Coste unitario = Costes de producción / Número de unidades producidas + Costes de venta / Número de unidades vendidas.

Hay muchas otras fórmulas de cálculo de costes. Su número exacto es difícil de determinar, ya que cada uno de ellos se forma de acuerdo con los requisitos del método de cálculo aceptado. Mira ejemplos en video tutorial

El costo y la rentabilidad de una empresa 

👉 El precio de costo y la rentabilidad de una empresa están vinculados, ya que las variaciones en el precio de costo pueden afectar positiva o negativamente el beneficio obtenido en cada producto. De hecho, si el precio de costo aumenta, el margen comercial disminuye, lo que disminuye la ganancia y hace que la empresa sea menos competitiva. 

❌ Por el contrario, si el precio de costo cae, el margen comercial aumenta, lo que aumenta las ganancias y hace que la empresa sea más competitiva. Si una empresa obtiene más beneficios, atrae inversores. Estos últimos, viendo la fábrica como un medio para hacer crecer su dinero, ingresarán al capital social de la empresa.  

Para que la fábrica de automóviles aumente su rentabilidad , son posibles varias soluciones: 

  • aumentar el precio de venta (sin alejarse demasiado del precio de mercado).
  • encontrar proveedores que ofrezcan materias primas más baratas.
  • Disminuir los salarios .

Por tanto, para evitar la quiebra y estimar la rentabilidad lo mejor posible, es fundamental calcular el precio de costo con la mayor precisión posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí