Inicio Marketing Marketing Tradicional Cómo crear un Modelo de Negocio Paso a Paso desde cero

Cómo crear un Modelo de Negocio Paso a Paso desde cero [100 % Escenario Real]

777
0
- Anuncio -

▶ Explicación en cómo elaborar un modelo de negocio paso a paso con ejemplo basado en la vida cotidiana con objetivo de mayor aprendizaje en un escenario real. 📚 Un modelo práctico para su elaboración realizando los pasos correctos para determinar la funcionalidad de su emprendimiento. 📢

✅ Con éste modelo “Modelo Canvas” manejaremos un sistema visual e intuitivo que facilitará mucho el diseño de tu empresa. Tocaremos diferentes tips, consejos y estructuras fundamentales para la creación de la misma.

Curso de Modelo de Negocio Lean Canvas

📚 En este curso completo vamos aprender paso a paso como elaborar un Modelo de Negocio bajo un escenario real, de esta forma podrás entender mejor y de menara más dinámica todos conceptos y cuadrantes estructurales que se mostrarán a continuación. No obstante, también dejaré todos los pasos a seguir en el contenido y también dejaré el prototipo descargable del Modelo de Negocio.  Bien, comencemos 😊

▶▶ Descarga el Modelo de Negocio ◀◀

¿Qué es un modelo de negocio?

✅ El modelo de negocio es un mecanismo de cómo «generar beneficios en los negocios» y «aumentar el valor corporativamente de la empresa. Es una sistematización lógica de qué tipo de negocio generará ganancias, dónde establecer el grupo objetivo del negocio, qué tipo de productos y servicios se brindarán al mercado. Muchas empresas se centran en la creación de modelos de negocio porque tienen un gran impacto en la gestión y los negocios.

Se puede describir como una herramienta de gestión estratégica y emprendimiento que le permite describir, diseñar, desafiar, reinventar y modificar su modelo de negocio. El Business Model Canvas es el pináculo cuando se trata de startups gracias a la ayuda que brinda al negocio.

▶ El modelo de negocio tiene varios componentes como empresarios y recursos, así como el mecanismo relacionado entre el cliente y el proveedor de negocio. Por lo tanto, el término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa para obtener beneficios. Identifica los productos o servicios que el negocio planea vender, su mercado objetivo, cliente meta, competidores, inversionistas y cualquier gasto anticipado. Los modelos de negocios son importantes tanto para las empresas nuevas como para las establecidas. Ayudan a las empresas nuevas y en desarrollo a atraer inversiones, reclutar talento y motivar a la dirección y al personal.

Pasos para elaborar un modelo de negocio

▶ Para estructurar un modelo de negocio debemos de seguir estos 9 cuadrantes los cuales nos va ayudar a identificar los aspectos esenciales de nuestro negocio:

  1. Segmento de los clientes
  2. Problema
  3. Propuesta única de valor
  4. Solución
  5. Canales
  6. Estructura de costo
  7. Flujos de ingresos
  8. Métricas claves
  9. Ventaja diferencial

- Anuncio -

Segmento de los clientes

Aquí se debe explicar cuáles son los tipos de clientes a los que se va a orientar el producto o servicio. ¿Quiénes serían los clientes que comprarían el producto o servicio de forma inmediato?

Cuando hablamos de segmentación de clientes, este consiste en clasificar a los clientes en grupos específicos en función de características concreta, también es importante encontrar de forma proactiva la geografía, la demografía, los estilos de vida y la profesión de los clientes que están dispuestos a comprar tus productos y cuantificar ese mercado objetivo.

Para comprender a tus clientes, se debe dar seguimiento a varios aspectos de tu segmento objetivo. ¿tu segmento de clientes es un mercado unilateral o multilateral? Puede utilizar las personas para obtener información sobre tus segmentos de clientes:

  • Recopilar y mostrar información sobre el pasado, el estilo de vida y las prácticas de comportamiento de tus clientes.
  • Investigar las necesidades y deseos de tu cliente y para qué están usando tu producto o servicio.
  • Documentar la ruta del usuario.

Una empresa se declara en quiebra cuando ya no venden, debido al desinterés de personas que lo compren tus productos, por lo que es sustancial determinar cuáles son tus segmentos de clientes o consumidores. Para esta sección, existen 5 segmentos de clientes más usados por canvas.

 – Mercado intensivo: El mercado intensivo significa que tu producto o servicio atrae a la mayor variedad posible de personas. Por ejemplo: producto para higiene bucal (pasta dental, enjuague, cepillo dental, etc.). Todo el mundo lo utiliza.

– Mercado de nicho: el nicho de mercado significa que tu producto o servicio atrae a un grupo específico de clientes en función de sus necesidades específicas. Por ejemplo, comercializar fertilizantes para plantas sólo los agricultores lo comprarán.

– Segmentado: muchos negocios tienen varios mercados en su empresa principal. A esto se le llama mercado segmentado. Entonces, por ejemplo, es posible que desees segmentar tu mercado en función de características demográficas como clase social, edad, sexo o la ubicación.

– Variado: una empresa que atiende a más de un segmento de mercado, tiene un mercado diversificado.

– Multipartita: algunas empresas tienen dos o más mercados a los que atienden al mismo tiempo, con el mismo negocio. Por ejemplo, si tu empresa es un intermediario para proveedores y compradores, como Ebay, entonces tiene una plataforma multifacética.

Problema

❌ Se deben identificar cuáles son los principales problemas que enfrenta su segmento de mercado y que su producto puede solventar. En este proceso, tenemos que enlistar cuáles son las alternativas de solución que se encuentran actualmente en el mercado para los problemas identificados de tus posibles clientes.

Tienes que saber ¿Cuál es el problema que tiene tu cliente? Para obtener la respuesta deberás tener empatía hacia ellos (ponerte en su lugar como cliente), Por ejemplo, algunos clientes de (x o y) sector no les agrada este tipo de productos ¿por qué? ¿Será su costo muy elevado; tiene mal sabor o es diferente? Mira ejemplo en curso completo

Propuesta única de valor

▶ Se define como frase clara y sencilla lo que hace especial a su producto o servicio y cómo éste ayudará a sus clientes a resolver su problema o necesidad. Está frase debe ser lo más sintetizada posible.

¿Qué le promete tu empresa a su audiencia y cómo se destaca tu producto o servicio? Piensa detenidamente en lo que es único en su propuesta de valor y por qué los clientes prefieren tu producto o servicio a las alternativas. Pues precisamente, la propuesta única de valor se basa en marcar la diferencia y dar lo mejor que tu cliente necesita sobre el producto o servicio (así, te va preferir sólo a ti). 👍

✅ Esta sección deberá que hacer más que sólo cumplir las expectativas de tus usuarios/clientes; también tienes que marcar una diferencia superior a tu competencia.  Para lograr resultados favorables, toma nota y da seguimiento a estos ítems:

  • Explique porque usted es diferente y vale la pena prestarle atención.
  • Sea diferente, pero de una forma que importe.
  • Enfóquese en los “primeros clientes”
  • Céntrese en los beneficios finales que entrega (desde el punto de vista del cliente).

Solución

🙂 En este apartado usted deberá basarse en los problemas o necesidades de sus clientes e indicar cuáles son las características más importantes que su producto o servicio tiene para solucionarlos. Aquí hablamos de darle una solución a los problemas específicos de tus clientes. Ver ejemplos en video tutorial

Canales

El canal se define cómo harás para llevar tu producto a las manos de tu cliente. Es importante tomar en cuenta que los canales tienen cuatro funciones: comunicación, distribución, ventas y soporte postventa. 🚚

Los canales se clasifican en métodos de venta directos e indirectos. ¿Será necesario contratar un equipo de ventas extenso, alquilar una tienda física o establecer sitios de comercio electrónico para igualar las ventas del mercado objetivo? ¿Cuáles son los medios más efectivos para llegar a su audiencia? ¿Qué canales utiliza para comunicarse, vender o brindar servicios a los clientes?

▶ Haga una lista de los diversos canales con los que planea establecer relaciones con los clientes. No olvide pensar en la esencia del recorrido del cliente. Los canales que utilice para captar la atención del cliente serán diferentes de la forma en que se conecta o apoya.

  • Gratis vs. Pagados
  • Directos vs. Indirectos
  • “pull” (blogs, SEO, webinars) vs. “push” (publicidad, eventos comerciales), Socios o propios
  • Equipo comercial, ventas en internet, tiendas de socios, tiendas propias, mayoristas

▶ Recuerde, tu empresa no sobrevivirá si no puede conectarse con tus clientes, entonces, ¿cómo va a hacer llegar su producto o servicio a ellos? Hacer una pregunta: ¿Vamos a contactar con nuestros clientes directamente a través de nuestros propios canales? ¿Nos vamos a conectar con nuestros clientes a través de canales asociados como Amazon, la red de podcasts u otros distribuidores importantes? ¿O usaremos una combinación de ambos? 🤔

Estructura de costo

📊 En este apartado se detalle todos aquellos elementos que tienen un precio económico e implican un egreso mensual aproximado para el negocio. Ahora que ha elaborado las actividades principales, tiene una mejor comprensión de las acciones que su negocio debe tomar, es hora de considerar cuidadosamente cómo sus actividades clave aumentan los costos y analizar si esos costos están en línea con su propuesta de valor. Todos los pequeños gastos es necesario registrarlo, de esta forma, obtendrás un mejor control de contabilidad para tu empresa.

▶ También es importante considerar el tipo de costos que incurrirá su empresa. ¿Son estos costos fijos o variables? Al escalar su negocio, ¿los costos serán lineales o fijos? En esta sección, explorará los diversos costos e implicaciones financieras de su modelo, realiza éstas pregunta para tu empresa. Explicación en video tutorial

  • ¿Cuáles son los costos recurrentes?
  • ¿Cuáles son los costos más importantes para la empresa?
  • ¿Cuáles son los recursos más costosos?
  • ¿Cuáles son tus costos variables?
  • ¿Cuáles son tus costos fijos?
  • ¿Cuál es la escala de tu economía?

Estructura de ingresos

✅ En esta sección mostrará la forma de venta a cada segmento de cliente. Debes de especificar cómo vas a ganar dinero. Se deberá considerar todos tipos o diversos flujos, margen de ganancia pasivo y activo, modelo de recurrencia y frecuencia con la cual ganará dinero con tu modelo de negocio lean canvas. 💲💲

▶ Al ofrecer tus productos o servicios, también es importante que consideres los sub productos o derivados; todo lo que implique ganancias para tu empresa debes de registarlo, de esta forma, conocerás cuál es tu utilidad. El precio debe ser validado, en su mayoria de productos depende mucho de la presentacion y cantidades de ventas, porque es parte del producto (genera expectativas). El precio también define quienes son tus clientes. Recibir un pago es una de las primeras formas de validación.📊

  • ¿Qué están pagando tus clientes actualmente por productos similares?
  • ¿Cómo pagan estos productos? (directo o indirecto)
  • ¿Les gusta esta forma de pago? ¿Prefieren el otro?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagarte?
  • ¿Cuánto contribuye cada flujo de ingresos por separado a los ingresos totales de la empresa?

Métricas claves

▶ Estos indicadores son números claves que miden el desempeño y avance del negocio en cada etapa. Esta variable forma una función muy importante ya que podremos saber cuáles son las acciones que hacemos mal y que se deben de mejorar.

Al realizar un análisis de nuestra empresa se podrá efectuar el uso inteligente y racional de los recursos. Este apartado también nos permite conocer si en ciertas áreas de la empresa se generan pérdidas grandes o significativa. Ejemplo en video tutorial

Ventaja diferencial

💪 Ventaja competitiva (injusta), deberá emplear su creatividad, ya que describirá lo que marcará la diferencia entre su producto, servicio o modelo de negocio, con el producto, servicio o modelo de negocio de su competencia. Este valor diferencial asegura la fidelidad y recompra de los clientes.

  • Información privilegiada de la industria
  • Apoyo de expertos clave
  • Un equipo de primer nivel
  • Liderazgo personal
  • Comunidad
  • Consumidores existentes

Beneficios de tener un modelo de negocio lean canvas

  1. Las ideas están ordenadas categóricamente.
  2. El modelo de negocio de lienzo ayuda a las empresas a organizar sus ideas de acuerdo con sus objetivos.
  3. Cuando se te ocurre una nueva idea, puedes publicarla fácilmente donde debería estar para agregar más valor.
  4. Ayuda a generar ideas: cuando comparte su lienzo con su equipo, ellos pueden contribuir a la lluvia de ideas. Las ideas innovadoras se generan mediante la colaboración.
  5. Verá un panorama general inicial: el modelo Canvas Idea muestra un panorama general del flujo de sus ideas, por lo que hay varias implementaciones posibles, así como efectos secundarios que proporcionarán un mejor resultado que la idea anterior.
  6. Ayuda a rastrear el flujo de trabajo: Canvas es muy útil para rastrear el flujo de trabajo.
  7. Esto facilita el cambio: los comentarios de los clientes se pueden compartir y los cambios según los requisitos serán más fáciles si el proceso se simplifica a través del lienzo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí